El patrimonio histórico y cultural de Jaén es increíble y hace de la ciudad un enclave único para la celebración de congresos, ferias y otros eventos. Tradicionalmente Jaén ha sido un sitio de paso y frontera, donde musulmanes, cristianos y judíos llegaron a vivir en armonía durante siglos. Pero la historia de Jaén se ancla en el tiempo y tiene un pasado que se remonta a época prehistórica, con el origen de una economía arraigada a la tierra que ha dejado su influencia con el denominador común cultural y económico en torno al olivo, la mayor riqueza de esta tierra y que convierte a Jaén en la Capital Mundial del Aceite de Oliva.

Entre las joyas culturales con las que cuenta Jaén, destacamos la Catedral, pieza clave del Renacimiento español. También los Baños Árabes, los más grandes e importantes de Europa, y el Museo Provincial, que atesora restos arqueológicos entre los que destaca la historia del pueblo Ibérico. Visita obligada es el Castillo de Santa Catalina, mirador privilegiado desde donde podrás disfrutar de la belleza sin igual del paisaje del olivo. Una visita a la ciudad es todo un paseo por la historia y por las distintas culturas y formas de vida que en esta tierra se han asentado.

Fuente: http://www.jaenparaisointerior.es/opencms703/opencms/diputacion/promo-jaen/tematicas/cultura/jaen-capital-del-paraiso/presentacion.html